Arquitectos: Simpraxis Architects Ubicación: Nicosia, Chipre Arquitecto A Cargo: Marios Christodoulides, Christos Christodoulou Equipo De Diseño: Christos Pasadakis, Maria Karydou, Stelios Zenieris, Stella Parpa Año Proyecto: 2011 Fotografías: Marios Christodoulides, Christos Papantoniou
Área Proyecto: 165.0 m2 Construcción: Takis Christoforou Ingeniero Estructural: Platonas Stylianou Ingeniero Mecánico: Kikis Hadjifrangiskou Ingeniero Eléctrico: Andreas Sotiriou
La casa fue diseñada para una pareja joven y su hija y se encuentra en las afueras de Nicosia. La casa pertenece a la categoría de las “medias parcelas”, donde se construyen dos residencias distintas en la misma parcela y comparten una pared, permitiendo también un retroceso de tres metros en la periferia de la trama.
La interacción entre el interior y el exterior de la residencia, así como la relación variable entre la casa y el barrio, son temas investigados en este proyecto. Un sistema de paneles correderos perforados de metal de la fachada de la calle, dispositivos retráctiles de sombras en el piso superior, así como las cortinas de la planta baja, pueden determinar la relación de la casa con la calle, pero también entre las diferentes funciones dentro de la residencia. Un proyectil aparentemente impenetrable durante el día puede ser deshecho por la noche cuando el tráfico de la calle es limitado, abriendo así una relación diferente con el barrio. Por lo tanto, la acera y la calle pueden convertirse en el patio delantero de la casa.
La sala de estar, la cocina y las áreas de circulación rodean el patio al aire libre en tres lados. Esto permite el contacto visual y el movimiento entre los diferentes espacios y fomenta la integración de los espacios al aire libre en la vida diaria de los usuarios. La cocina sobresale en el patio, creando así un centro comunal, rodeado por el espacio del patio. El patio es también envuelto en la planta superior, que contiene el dormitorio principal y el pasillo de circulación. Las habitaciones sobresalientes proporcionan sombra periférica alrededor de la cocina, creando así una relación más eficaz entre los espacios interiores y exteriores.
La sala de estar ubicada en el límite sur, crea un espacio intermedio entre la vía pública y el patio interior de la casa. El espacio de estar puede ser cerrado o puede funcionar como un espacio de transición entre el camino y el patio. Una entrada de doble altura permite que la luz del sol del sur acceda en los espacios comunes de la planta baja y el dormitorio principal.